Peligros para tu mascota esta navidad.

Peligros para tu mascota esta navidad.

8 diciembre, 2018 Prevención 0

Con la llegada de la Navidad queremos prevenirte de las causas más frecuentes de visita al veterinario, para garantizar el bienestar de tu mascota durante la celebración de estas fiestas.

 

Ante la inminente llegada de días de celebraciones y comilonas, queremos recordarte que extremes la precaución para evitar intoxicaciones por ingestión de alimentos, plantas u objetos que, pese a ser dañinos para su salud, pueden estar a su alcance.

En 2017 el 84% de los veterinarios asistieron a un animal de compañía por ingestión tóxica durante las vacaciones de Navidad. Estas intoxicaciones alimentarias se debían a la ingesta de dulces o plantas tóxicas para las mascotas.

 

  • Intoxicaciones

Una de las intoxicaciones más frecuentes por chocolate. El riesgo depende del tipo de chocolate, del tamaño de la mascota y de la cantidad ingerida. El componente que resulta tóxico se llama teobromina. Este tipo de intoxicación puede llegar a ser mortal para ellos.

Otra intoxicación frecuente se produce por la ingestión de la llamada flor de Navidad o flor de Pascua. Es una planta con un alto grado de toxicidad. La planta presenta un líquido lechoso irritante que circula por los tallos y membranas. La intoxicación se puede manifestar si el animal ingiere alguna parte de la planta o si esta entra en contacto con la piel o los ojos. El animal puede sufrir irritación en las mucosas, produciendo hipersalivación y vómitos, pero no suele ser mortal.

  • Obstrucciones por ingestión de decoración navideña.

Otra causa frecuente de visita al veterinario es la ingestión de la decoración de navidad.

Es muy importante estar atentos a la decoración navideña, ya que puede contener productos perjudiciales para la salud de las mascotas. Los adornos que están al alcance de las mascotas pueden acabar obstruyendo su tracto gastrointestinal teniendo que recurrir algunas veces a cirugía para resolverlo.

 

Nuestras recomendaciones son:

  • Mantener la decoración navideña fuera de su alcance ,ya que pueden pensar que son juguetes para ellos.
  • No ofrecer la comida que preparamos en Navidad, ya que pueden causarle diarreas, gastroenteritis o pancreatitis.
  • Prevenir el acceso a dulces o alimentos tóxicos para nuestras mascotas cómo el chocolate, las uvas y  las nueces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.